sábado, 29 de mayo de 2010

Murió el actor Dennis Hopper, estrella de películas como "Easy Rider"

Falleció de complicaciones de cáncer de
próstata a los 74 años de edad


(Los Ángeles) El destacado actor Dennis Hopper falleció en su hogar en Los Ángeles, Estados Unidos, rodeado de amigos y familia.
Hopper dejó papeles para el recuerdo en "The American Friend" (1977), "Apocalypse Now" (1979), "Rumble Fish" (1983), "Blue Velvet" (1986), "Hoosiers" (1986), "True Romance" (1993) y "Speed" (1994).
Los últimos meses de su vida se caracterizaron por la petición de divorcio de su actual esposa, Victoria Duffy, y la lucha por el reparto de su herencia.
En abril, el actor conoció una decisión judicial por la que debía pagar a Duffy 12.000 dólares mensuales en sustento para ella y su hija de 7 años de edad.
Un mes antes Hopper recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, acompañado de numerosos amigos como Jack Nicholson, y visiblemente debilitado por el cáncer.
Desde enero los medios estadounidenses especularon con la posibilidad de que el intérprete estuviera viviendo sus últimos días.
US Magazine explicó que el motivo que generó la petición de divorcio en enero fue una discusión en torno al testamento del actor y la cantidad económica que percibiría Duffy tras la muerte de éste.
Duffy es la quinta esposa de Hopper, aunque este matrimonio duró mucho más que los cuatro anteriores del actor, que incluyó uno de ocho días con Michelle Philips.
El intérprete recibía tratamiento desde octubre para el cáncer a través de un programa especial de la Universidad del Sur de California (USC), de Los Ángeles.
Inmediatamente antes había concluido la grabación de la segunda temporada de la serie "Crash", basada en el filme ganador del Óscar a la mejor película en 2005.

_____________________________________________

Todo un artista polifacético

Actor, director, guionista, fotógrafo y pintor, Dennis Hopper -una auténtica leyenda del séptimo arte- dejó su sello personal en películas imprescindibles como Easy Rider

Dennis Hopper empezó a actuar siendo todavía un adolescente: durante sus años de estudiante en San Diego intervino en diversos montajes del La Jolla Playhouse. Más tarde, y ya como profesional, participó en gran número de producciones televisivas, en espacios tan clásicos como En los límites de la realidad y Wagon Train.
Fue el director Nicholas Ray quien le dio la oportunidad de aparecer por primera vez en la gran pantalla, en 1954, ofreciéndole un papel en el western de culto Johnny Guitar. Un año más tarde, el director le reclamó de nuevo para trabajar en Rebelde sin causa, todo un clásico protagonizado por James Dean. A partir de esta película surgió una estrecha amistad entre Hopper y Dean, que volvieron a trabajar juntos años después en Gigante. Luego llegaron para Dennis Duelo de titanes, Del infierno a Texas, Valor le ley...
Hopper se estrenó en la dirección en 1969 con Easy Rider (Buscando mi destino), una reflexión sobre la alienación juvenil en los años sesenta que contribuyó a cambiar la faz del arte del cine para siempre. La película le valió el premio al mejor director en el Festival de Cannes, así como una nominación al Oscar al mejor guión.
En los años setenta, el actor intervino en interesantes films como Apocalypse Now, El amigo americano y La ley de la calle, mientras que en los ochenta ofreció interpretaciones inolvidables en Terciopelo azul, dirigida por David Lynch, y Hoosiers: más que ídolos, por la que fue candidato al Oscar al mejor actor de reparto.
Ya en los noventa, Hopper participó en películas de acción como Amor a quemarropa o Speed, en films futuristas como Waterworld, en sátiras como Search and Destroy... Y en los últimos tiempos hemos podido verle en EdTV, la comedia sobre televisión de Ron Howard; el drama Basquiat; el film de acción Tiempo límite, con Steven Seagal, y Ajuste de cuentas, una comedia negra que protagoniza junto a John Malkovich y Vin Diesel.
En total son más de 115 largometrajes y 140 producciones televisivas, que han convertido a Dennis Hopper para muchos en un icono del cine de Hollywood. Además, Hopper destaca también como fotógrafo y pintor. Sin olvidar su trabajo como director, que nos ha dejado títulos como la aplaudida Colores de guerra, Camino de retorno o Labios ardientes. Todo un artista polifacético.



prueba 1

El destacado jurista Carlos Ayala Corao fue citado a comparecer esta mañana ante un Fiscal de Caracas para informarle de la apertura de una investigación criminal contra él, aparentemente por su presunta participación en el golpe fallido de abril de 2002 contra el Presidente Hugo Chávez. Ayala, que preside actualmente la Comisión Andina de Juristas, una organización regional no-gubernamental, ha sido presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ayala compareció ante el Fiscal, quien le informó que su caso había sido postergado y le ordenó presentarse de nuevo la próxima semana. El Fiscal no entregó ninguna explicación por la demora ni información sobre la investigación. "Es un caso claro de persecución política dirigida contra alguien que ha sido un crítico eficaz del desempeño del gobierno de Chávez en materia de derechos humanos", señaló José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Rights Watch. "La acusación de participación en el golpe es indignante y debería ser rechazada de plano ante cualquier tribunal independiente", agregó. Human Rights Watch insta al Fiscal General de Venezuela, Isaías Rodríguez, que suspenda inmediatamente la persecución penal del distinguido jurista de derechos humanos.